Gestación subrogada en Chipre. Legislación de la República Turca del Norte de Chipre en materia de maternidad subrogada

La gestación subrogada en la República Turca del Norte de Chipre es más flexible y liberal en el ámbito legal en comparación con muchos otros países.

La ley que permite la gestación subrogada en la República Turca del Norte de Chipre es la Ley nº 57/2014 «Sobre la regulación del trasplante de células, tejidos y órganos humanos», que fue publicada en el Boletín Oficial de la TRNC con fecha 27 de septiembre de 2014. La Ley introduce disposiciones generales relativas a la donación, el suministro, la verificación, el procesamiento, la protección, el almacenamiento, la distribución, el transporte y, en caso necesario, la destrucción de células reproductivas y órganos y tejidos.

De conformidad con esta ley, entró en vigor el «Reglamento sobre centros de terapia de reproducción asistida y métodos de terapia de reproducción asistida», que se publicó en el Boletín Oficial de la República Turca del Norte de Chipre n.º 80 de fecha 21.06.2016, y legaliza la maternidad subrogada en la República Turca del Norte de Chipre.

Por lo tanto, la legislación que autoriza la maternidad subrogada en la República Turca del Norte de Chipre se formuló plenamente en 2016 y se permitió en las condiciones pertinentes.

Según los documentos mencionados, la legislación de la TRNC regula el procedimiento de transferencia de embriones por subrogación en los casos en que la mujer que desea ser madre tenga una indicación médica para ello. Esto facilita a la clínica la transferencia de embriones de los futuros padres a la madre de alquiler, reduciendo al mínimo las complejidades jurídicas.

La parte médica del programa de gestación subrogada está permitida para parejas del mismo sexo, parejas heterosexuales y particulares. No hay restricciones a este respecto para los extranjeros.

Antes de que comience el proceso, se firma un contrato con la «madre de alquiler». Este contrato impide a la madre de alquiler reclamar derechos sobre el niño que dará a luz en el futuro.

Un estudio sobre la legalización práctica de la patria potestad y el estatuto del niño ha demostrado que los padres legales de un niño nacido por una madre de alquiler son el presunto padre y la madre de alquiler. El nombre de la madre genética (cónyuge) puede escribirse en el Certificado de Nacimiento del niño por decisión del tribunal o de las autoridades de registro.

Los nacionales de la mayoría de los países no necesitan visado para visitar Chipre del Norte, lo que supone una ventaja significativa para las personas que desean utilizar los servicios de fecundación in vitro y gestación subrogada. Los ciudadanos de la Unión Europea que entren en el territorio de la República Turca del Norte de Chipre desde el territorio del sur de Chipre sólo tienen que presentar un pasaporte válido o, en algunos casos, el documento nacional de identidad del país de la UE, y luego permanecer en el territorio de la TRNC sin obtener un visado adicional durante un máximo de 30 días con posibilidad de prorrogarlo hasta 90 días u obtener un permiso de residencia. Esto permite a un ciudadano de casi cualquier país beneficiarse de una amplia gama de programas de gestación subrogada sin necesidad de trámites adicionales de visado.

Según una normativa publicada por el Ministerio de Sanidad de la TRNC en julio de 2016, las clínicas de la TRNC también pueden utilizar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) al realizar la gestación subrogada si existe riesgo de enfermedades ligadas al sexo, con el fin de detectarlas a tiempo. Esto confirma que las clínicas de la TRNC ofrecen procedimientos de fecundación in vitro de calidad y equipos médicos modernos.

Así, según el «Reglamento sobre Centros y Métodos de Terapia de Reproducción Asistida», el objetivo de la legislación sobre actividades reproductivas es precisamente la calidad de la terapia de reproducción asistida. Así, el citado Reglamento tiene por objeto la autorización de los centros de terapia de reproducción asistida que donen, suministren, almacenen, transporten y, en su caso, destruyan células o embriones humanos con fines terapéuticos. Define los procedimientos y principios de funcionamiento y los principios de las terapias de reproducción asistida a los que deben ajustarse.

Esto confirma que la legislación de la TRNC establece normas médicas estrictas para los centros, las clínicas y el personal médico que realizan actividades de reproducción asistida en el territorio de Chipre del Norte, incluida la maternidad subrogada.

También nos gustaría destacar que la cuestión de la reproducción asistida en el norte de Chipre tiene una historia de casi 30 años, lo que dio la oportunidad de mejorar la base práctica y jurídica para su aplicación. La primera regulación legal de las técnicas de reproducción asistida en la legislación de la TRNC es la Ley de Hospitales Privados, Clínicas Privadas, Dispensarios Privados y Consultorios Privados (Auditoría) (Ley nº 34/1998). Esta ley fue posteriormente derogada, pero inició la doctrina legal sobre el uso de actividades reproductivas.

Así, según el análisis de las normas legales, la gestación subrogada está permitida en la República Turca de Chipre del Norte (RTCN). La legislación no contiene restricciones para la celebración de contratos de gestación subrogada ni para que los padres biológicos salgan del país con sus hijos, lo que convierte a la RTCN en un destino ideal para hacer realidad el sueño de tener un hijo mediante tecnologías de reproducción asistida y el apoyo de una madre subrogada. Gracias al respaldo de las autoridades, Chipre del Norte se está convirtiendo en un centro popular de turismo médico, atrayendo cada año a un número creciente de extranjeros en busca de atención médica de calidad y tecnologías modernas.

Jefe del departamento judicial del centro de gestación subrogada "Success"