Legislación sobre maternidad subrogada en distintos países del mundo

Resumen de la legislación en el ámbito de la gestación subrogada

La regulación legal de la gestación subrogada en España se considera desde dos aspectos. Por un lado, una serie de leyes y regulaciones señalan explícitamente la ilegalidad de este procedimiento en España. Por otro lado, hay una integración de las regulaciones españolas y decisiones judiciales en la dirección de reconocer a los niños nacidos a través de la gestación subrogada en España, pero a través de un procedimiento legal definido.

La gestación subrogada en la República Turca del Norte de Chipre es más flexible y liberal en el ámbito legal en comparación con muchos otros países.

La ley que permite la gestación subrogada en la República Turca del Norte de Chipre es la Ley nº 57/2014 «Sobre la regulación del trasplante de células, tejidos y órganos humanos», que fue publicada en el Boletín Oficial de la TRNC con fecha 27 de septiembre de 2014. La Ley introduce disposiciones generales relativas a la donación, el suministro, la verificación, el procesamiento, la protección, el almacenamiento, la distribución, el transporte y, en caso necesario, la destrucción de células reproductivas y órganos y tejidos.

La gestación subrogada en Grecia tiene unas características propias que hacen de este país un destino atractivo para las parejas internacionales que buscan cumplir su sueño de ser padres.

Estas son algunas de las características de la gestación subrogada en Grecia:

Legislación:
Grecia cuenta con una legislación sobre gestación subrogada clara y estrictamente regulada. En 2014, el país aprobó una ley de gestación subrogada que establece los derechos y obligaciones legales de todas las partes implicadas. Esta legislación protege los derechos de los futuros padres, las madres de alquiler y los niños nacidos por gestación subrogada.

La gestación subrogada ha sido autorizada en Georgia desde hace más de 25 años (desde 1997). La regulación legislativa de la gestación subrogada y la FIV en Georgia se basa en varios actos normativos, incluyendo la Ley "Sobre la Atención Sanitaria" (Artículos 141, 143, 144), la Ley "Sobre Actos Civiles" (Artículo 30), la Ley "Sobre el Estatuto Legal de Extranjeros y Apátridas" (Artículo 491), la Orden del Ministro de Justicia "Sobre la Inscripción de Actos Civiles" (Artículos 16 y 19), la Ley "Sobre los Derechos de los Pacientes" (Artículo 22), Orden Conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior sobre la salida de Georgia de niños nacidos como resultado de FIV (gestación subrogada), adoptada el 4 de abril de 2016.

La maternidad subrogada en Ucrania está regulada por los siguientes actos legales. El Código de Familia de Ucrania, que entró en vigor el 01.01.2004, legalizó la subrogación. El artículo 123 de este documento determina que los padres de un niño nacido de una madre subrogada son los cónyuges, ya que se utilizó su material biológico para la fertilización. Por consiguiente, solo los cónyuges legalmente registrados pueden participar en una relación de subrogación. Los individuos (hombres o mujeres) o parejas que viven en un matrimonio de hecho están privados de esta posibilidad.
El artículo 139, párrafo 2, del Código de Familia prohíbe la impugnación de la maternidad en casos donde se haya realizado un procedimiento para transferir a otro cuerpo femenino un embrión humano concebido por los cónyuges como resultado del uso de tecnologías reproductivas asistidas.

De acuerdo con la legislación de la Federación Rusa, la subrogación es el proceso de gestación y nacimiento de un niño bajo un contrato entre una madre sustituta (una mujer que lleva un feto después de la transferencia de un embrión donado) y los padres potenciales cuyas células sexuales se utilizaron para la fertilización, o una mujer soltera para quien la gestación y el nacimiento de un niño es imposible por razones médicas.

La legislación italiana en el campo de las tecnologías reproductivas asistidas es bastante conservadora. La Ley italiana del 19 de febrero de 2004, n.º 40, "Sobre las normas de las tecnologías reproductivas asistidas", no solo prohíbe completamente la gestación subrogada, sino que también restringe severamente otras tecnologías reproductivas (art. 12, 6.º párrafo, Ley n.º 40/2004, que contiene las reglas sobre las técnicas de inseminación médica). Esta ley prohíbe los programas reproductivos de terceros, es decir, la gestación subrogada y la donación, así como la criopreservación de embriones.

En Alemania, la gestación subrogada está regulada por la Ley de Protección de Embriones (EschG), aprobada en 1991. Esta ley restringe el uso de tecnologías reproductivas para fines que podrían llevar a la gestación subrogada al hacer ilegal implantar un embrión en una mujer que no tiene la intención de quedarse con el niño después del nacimiento (madre subrogada).

Según la sección 1, párrafo 1, No. 7 de la Ley, es un delito penal llevar a cabo operaciones de gestación subrogada, con penas que van desde tres a cinco años de prisión para el médico que la lleve a cabo. Esta severidad se debe principalmente al hecho de que la ley alemana considera que la gestación subrogada es una violación de los principios éticos y morales.

La gestación subrogada es el acto por el cual una mujer ("madre subrogada") lleva un hijo en nombre de una "pareja de futuros padres" a quienes el niño será entregado después del nacimiento. Es una forma de reproducción médica que implica la implantación de un embrión obtenido mediante fertilización in vitro (FIV) o inseminación en el útero de la madre subrogada. Dependiendo de los métodos utilizados, los miembros de la pareja son los padres genéticos del niño, los padres intencionados solo tienen un vínculo genético parcial con el niño, o no tienen ningún vínculo genético con el niño.

La maternidad subrogada es cuando una mujer acepta gestar y dar a luz a un niño para otras personas que se convierten en padres legales. La maternidad subrogada puede ser una alternativa para quienes no pueden tener hijos biológicos por diversas razones, como infertilidad, soledad, homosexualidad o salud.

En Australia, la maternidad subrogada está regulada a nivel estatal y territorial, no federal. Esto significa que las leyes y normativas pueden diferir según dónde vivan la madre de alquiler y los padres. Sin embargo, algunos principios generales se aplican en todo el país.