Legislación

  • Prestamos el asesoramiento profesional en la preparación de los documentos requeridos, con los contratos entre los centros médicos y la madre subrogada.
  • Se les familiarizamos de las leyes vigentes (derechos y obligaciones de los padres genéticos).
  • Prestamos el asesoramiento en los asuntos de inscripción de los derechos parentales en la oficina del Registro Civil en Ucrania y en su paí

Ucrania

La relación entre la gestante subrogada y el Cliente se regirá por el Contrato que se celebrará de acuerdo con los siguientes documentos legales:

  1. A) El artículo 1 del Código Civil de Ucrania, que estipula que la legislación civil regulará las relaciones personales de no propiedad y de propiedad (relaciones civiles) sobre la base de la igualdad jurídica, el libre albedrío y la independencia de propiedad de las partes.
    El artículo 6 del Código Civil de Ucrania, que estipula lo siguiente:
  2. Las Partes tendrán derecho a celebrar un contrato que no esté previsto en las leyes civiles pero que cumpla con los principios generales de la legislación civil.
  3. Las Partes tendrán derecho a acordar su relación, que no esté prevista en las leyes civiles, en el contrato previsto por las leyes civiles.
  4. Las Partes podrán apartarse en su contrato de lo dispuesto en las leyes civiles y establecer su relación a su propia discreción.
  5. Las Partes Contratantes no podrán apartarse de lo dispuesto en los actos de legislación civil, si tal requisito se establece expresamente en los mismos, así como en aquellos casos en que la fuerza vinculante de las disposiciones de los actos de legislación civil para las Partes proceda de su contenido. o relación básica entre las Partes.
  6. Las disposiciones de la primera, segunda y tercera parte de este artículo serán también de aplicación a los poderes unilaterales.

El artículo 627 del Código Civil de Ucrania, que estipula la libertad de contrato.

Por lo tanto, la celebración del contrato en virtud del cual una Parte se comprometerá a prestar a la otra Parte los servicios para el transporte de un niño a ser concebido por el método de fertilización in vitro, mientras que la otra Parte se comprometerá a aceptar los servicios anteriores y efectuar el pago. para ellos cumple íntegramente con los requisitos de la ley.

Artículo 628 del Código Civil de Ucrania, que estipula el contenido del contrato.

El artículo 629 del Código Civil de Ucrania, que estipula el poder vinculante del contrato.

El artículo 639 del Código Civil de Ucrania, que estipula la forma del contrato.

B) El artículo 123 del Código de Familia de Ucrania regula las cuestiones relacionadas con el origen de un niño que fue concebido con el uso de procesos reproductivos. Así, la parte 2 de este artículo define a los cónyuges que concibieron al niño con la ayuda de los procesos reproductivos como los padres del niño.
Además, el subpárrafo 2.2 del párrafo 2 de la Orden del Ministerio de Justicia de Ucrania No. 140/5, de fecha 18 de mayo de 2003, establece el procedimiento de documentación de la patria potestad de los cónyuges sobre la base del consentimiento notarial para que tal acción sea tomado, que debe ser entregado por la mujer por quien nació el niño.

Por lo tanto, las reglas legales anteriores de las leyes activas de Ucrania definen a los cónyuges que actúan como clientes en virtud del contrato que se celebró entre ellos y la madre sustituta como los padres del niño que fue concebido por el método de los procesos reproductivos. 

LA RELACIÓN ENTRE LA MADRE SUSTITUTA, EL CLIENTE Y LA INSTITUCIÓN MÉDICA SE REGULARÁ POR EL CONTRATO, CUYO OBJETO ES LA UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE FERTILIZACIÓN IN VITRO.

EN ESTE CASO, LAS PARTES SE REGIRÁN POR LAS REGLAMENTACIONES LEGALES DE LA LEGISLACIÓN ACTIVA DE UCRANIA, QUE SE ESTABLECEN EN LA PÁGINA A) ARRIBA, ASÍ COMO POR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

1. El artículo 4 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania", según el cual uno de los principios básicos de protección de la salud es el siguiente:

  • naturaleza diversificada de la economía de la salud y su financiación, combinación de garantías estatales con desmonopolización, fomento del espíritu empresarial y la competencia;
  • descentralización del control estatal, desarrollo del autogobierno de las organizaciones e independencia del personal empleado en el ámbito de la protección de la salud en las bases legales y contractuales.

2. El artículo 48 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania", que prevé el uso de la impregnación artificial y la implantación de embriones, que se lleva a cabo de acuerdo con los términos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud de Ucrania, sobre la base de indicaciones médicas de una mujer adulta con quien se deba tomar tal acción, siempre que se disponga del consentimiento por escrito de los cónyuges, se mantenga el anonimato del donante y se mantenga el secreto médico.

3. El artículo 38 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania" define la libertad de elección de un médico y una institución médica por parte del paciente.

4. El artículo 79 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania", según el cual las organizaciones sanitarias, los ciudadanos y sus asociaciones tendrán derecho, de conformidad con la legislación activa, a celebrar acuerdos (contratos) de forma independiente con entidades jurídicas extranjeras y naturales. personas para cualquier forma de cooperación, participar en actividades llevadas a cabo por organizaciones internacionales apropiadas, realizar negocios económicos en el extranjero.

Por lo tanto, las normas jurídicas mencionadas de la legislación activa de Ucrania regulan las cuestiones del posible establecimiento de relaciones contractuales entre instituciones médicas y diferentes personas físicas y jurídicas con el fin de prestar los principales servicios, incluidos los servicios de fertilización in vitro.

La Orden No. 24, del 4 de febrero de 1997 del Ministerio de Salud de Ucrania, define los términos y el procedimiento de los servicios de impregnación artificial.

El documento anterior contiene las siguientes disposiciones:

  • el procedimiento de impregnación artificial se llevará a cabo en instituciones médicas calificadas (pág. 1.2);
  • el trámite se realiza con base en la correspondiente solicitud que debe realizar una mujer con capacidad jurídica, ante la cual se realizará dicho trámite, previa documentación de la solicitud de los cónyuges y su reconocimiento médico (pág. 1.3);
  • la edad de la mujer a quedar embarazada artificialmente no excederá de 40 años.

En este caso, ni el artículo 48 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania" ni las disposiciones de la Orden núm. 24 de fecha 4 de febrero de 1997 del Ministerio de Salud de Ucrania contienen referencias a la condición según la cual la mujer debe quedar embarazada artificialmente por razón de su solicitud debe ser uno de los cónyuges que dio su consentimiento con respecto a este procedimiento y asumió las obligaciones de los padres con respecto a un hijo.

Por lo tanto, a partir de las normas de la legislación activa de Ucrania, es bastante evidente que no existen restricciones relacionadas con la prestación de servicios de fertilización in vitro a instituciones médicas, con la excepción de contraindicaciones médicas personales con respecto a este procedimiento.

También conviene mencionar lo siguiente:

El Convenio sobre la protección de los derechos humanos y la dignidad en relación con la aplicación de la biología y la medicina: el Convenio sobre los derechos humanos y la biomedicina del 4 de abril de 1997 establece lo siguiente:

Los intereses y el bienestar de un individuo prevalecerán sobre los intereses exclusivos de toda la sociedad o la ciencia (artículo 2) Teniendo en cuenta las necesidades médicas y los recursos disponibles, las partes tomarán las medidas apropiadas con el fin de proporcionar un acceso igualitario a los asistencia médica de calidad dentro de los límites de su jurisdicción (artículo 3).

La disposición sobre fertilización in vitro y trasplante de embriones, que fue adoptada en la 39a Asamblea Médica Mundial (AMM) (Madrid, España, octubre de 1987) dice lo siguiente:

La fertilización in vitro y el trasplante de embriones representan el método médico utilizado en muchas partes del mundo para el tratamiento de la esterilidad. Este método puede ser un medio útil tanto para pacientes separados como para toda la sociedad para el tratamiento de la infertilidad y, además, puede contribuir a la desaparición de enfermedades genéticas y estimular la investigación fundamental en el campo de la reproducción humana y la anticoncepción.

Desde el punto de vista ético y científico, la asistencia médica prestada en el ámbito de la reproducción humana está justificada en todos los casos de esterilidad, que no está sujeta a ningún tratamiento farmacológico o quirúrgico clásico.

En todos estos casos, los médicos sólo pueden actuar con el consentimiento completo y bien informado de los donantes y receptores. En primer lugar, los médicos deben actuar en interés de un niño que nacerá como resultado del procedimiento mencionado anteriormente.

Con respecto al procedimiento de impregnación artificial, WMA da la bienvenida y apoya el método de fertilización in vitro. Además, se hace mención en la provisión de posibles conflictos éticos y legales relacionados con el uso de óvulos, semen y embriones de donantes. Sin embargo, básicamente, el uso de materia donante en el proceso de fertilización in vitro no está prohibido y, en cambio, está respaldado por la disposición. En este caso, se tiene en cuenta la necesidad de respetar las normas de la legislación nacional en el curso del procedimiento.

Además, la disposición no niega el uso potencial de la llamada paternidad sustituta, según la cual una mujer accede a quedar embarazada artificialmente con el fin de concebir un hijo que posteriormente sería adoptado por un esposo o su esposa.

WMA desaprueba los procedimientos relacionados con la fertilización in vitro sobre la base del pago.

Por lo tanto, la relación entre los clientes y las madres sustitutas no es básicamente desaprobada por WMA. Y si un cliente corre con los gastos relacionados con el mantenimiento de una madre sustituta durante el período de embarazo, lo que proporciona las condiciones más favorables para el desarrollo del feto, cualquier interpretación de los gastos se ajusta plenamente a los principios fundamentales de la disposición.

Reino Unido

Información legal importante sobre la maternidad subrogada en el Reino Unido La subrogación es legal en el Reino Unido. Sin embargo, hay pautas legales estrictas que deben seguirse. Bajo los términos de la Ley de Arreglos de Subrogación de 1985, es un delito penal anunciar que está dispuesto a entrar en un arreglo de subrogación. Surrogacy UK NO inicia, negocia, encarga ni facilita los acuerdos de subrogación. La mayoría de las parejas y las gestantes subrogadas no utilizan los servicios de un abogado cuando están pasando por un arreglo de gestación subrogada. Algunas clínicas de FIV insisten en que contraten a un abogado para que las lleve a través de la ley con respecto a la subrogación.

España

En España las madres subrogadas no sufren mayores problemas emocionales durante o después de su embarazo, o cuando entregan el bebé a los padres comisionados, dijeron hoy los investigadores en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Los últimos resultados de un estudio de larga duración sobre la gestación subrogada realizado por investigadores de City University, Reino Unido, dirigido por la profesora Susan Golombok, encontraron que, contrariamente a los informes anecdóticos en los medios, ninguna de las madres subrogadas entrevistadas para el estudio informó tener dudas sobre la entrega sobre el bebé. Cualquier problema emocional que experimentaron las mujeres después del parto pareció disminuir con el tiempo. La mayoría de las madres sustitutas disfrutaron de buenas relaciones con sus parejas encargadas y no sufrieron reacciones adversas por parte de sus propios amigos y familiares. En el estudio más grande y representativo de madres sustitutas hasta el momento, los investigadores entrevistaron a muchas mujeres aproximadamente un año después de haber dado a luz. Las mujeres informaron sobre sus motivos para decidir convertirse en gestantes, la reacción de los demás a esta decisión, sus relaciones con la pareja comisionada antes y durante el embarazo, sus experiencias de entrega del bebé y cómo se sentían hacia el niño. La mayoría de las mujeres (31 o 91%) dijeron que su principal razón para ser sustitutas era "ayudar a una pareja sin hijos". Cinco (15%) dieron "disfrute del embarazo" como una razón, dos (6%) dijeron que lo estaban haciendo por "realización personal" y solo uno dijo que lo estaba haciendo por dinero. Antes del embarazo todas las madres dijeron que tenían una buena relación con la pareja contratante. Al comienzo del embarazo, una mujer informó "gran conflicto u hostilidad" con la pareja comisionada, y una mujer informó "insatisfacción o frialdad" con el padre encargado. Todas las demás mujeres no tuvieron problemas. Durante los últimos meses de embarazo, ninguna de las mujeres informó haber tenido ningún conflicto importante u hostilidad con los padres comisionados; 33 de ellos dijeron tener una relación armoniosa con la madre encargada y 32 dijeron lo mismo de su relación con el padre.

Eslovaquia

La cuestión jurídica relativa al uso de programas de maternidad subrogada como uno de los métodos de reproducción humana no se plantea en las leyes vigentes de Eslovaquia. Fundamento en el derecho de familia, en particular, § 82, p. 1, solo una mujer que haya dado a luz a un bebé podrá ser reconocida como su madre, mientras que los contratos de gestación subrogada que se firmen quedarán sin efecto. Las actividades de maternidad subrogada no están permitidas en Eslovaquia. Sin embargo, si un hombre fuera un donante de esperma, podría demostrar su paternidad y hacer valer sus derechos con respecto a un bebé nacido como resultado de su donación de esperma. La ley de maternidad subrogada no se considera por muchas razones, incluidas, en particular, las siguientes: 1. No hay garantía de que una madre subrogada no desee que le nazca un bebé; 2. Los padres genéticos pueden cambiar de opinión para tener un hijo, mientras que la madre sustituta no querrá cuidar al niño; 3. Los padres genéticos pueden no tener el cuidado adecuado de un niño que nació de la madre sustituta.

Rusia

El principal inconveniente de la legislación vigente en Rusia es que la madre sustituta no está obligada a dar su consentimiento para la entrada del vynoshennogo parental de los padres genéticos como su hijo y, en principio, puede dejar al niño él mismo. En Rusia, la maternidad subrogada comercial es absolutamente legítima, porque Rusia es uno de los pocos países afortunados donde la ley de maternidad subrogada lo permite. Los aspectos legales de la maternidad subrogada se rigen por el Código de Familia de Rusia, leyes básicas de la Federación de Rusia sobre atención médica. La implementación del componente médico de la maternidad subrogada se rige por la Orden 67 del Ministerio de Salud de Rusia. Las cuestiones relativas a la maternidad subrogada en Rusia se rigen por los siguientes actos legislativos: artículo 51-52 del Código de Familia Rusia; Artículo 36 ("Inseminación artificial e implantación de embriones) Fundamentos de la legislación sobre atención de la salud de № 5487-1 de 22 de junio de 1993; Artículo 16 de la Ley Rusia número 143-FZ de 15 de noviembre de 1997" Sobre los actos del estado civil;> Orden Ministerio de Health of Russia número 67 del 26 de febrero de 2003 sobre el uso de tecnología de reproducción asistida (VRT) en el tratamiento de la infertilidad femenina y masculina; Código de Familia de Rusia y Ley Federal de 15 de noviembre de 1997 № 143-FZ "Sobre las leyes del estado civil" (edición del 31 de diciembre de 2005). Bajo el actual Código de Familia de Rusia (de 8.12.95, Sección 4, Capítulo 10, Artículo 51, párrafo 4, Segunda Parte): «... aquellos que están casados ​​y que dieron su consentimiento por escrito para el uso de inseminación artificial o la implantación de embriones para el nacimiento de su hijo como consecuencia de estos métodos se registran sus padres en el libro de actas de nacimientos. Y aquí están casados ​​con una persona, que dio su consentimiento por escrito a la implantación del embrión de otra mujer a su vynashivaniya, se pueden registrar los padres del niño solo con la mujer (madre sustituta), niño rodivshey. Al hacerlo, el párrafo 3 del artículo. 52 El Código de Familia de Rusia establece que el marido, que en la forma prescrita por la ley, da su consentimiento por escrito para el uso de inseminación artificial o implantación de embriones, sin derecho a impugnar la paternidad, invocar estas circunstancias. No tiene derecho a invocar y esposa, que dio su consentimiento para la implantación del embrión de otra mujer, así como la gestante en la defensa de la maternidad y paternidad después de la inscripción de los padres en el libro de registros. En consecuencia, el párrafo 5 del artículo 16 de la Ley sobre el estado civil de 15.11.97 N 143-FZ estipula que si el registro estatal del nacimiento de un niño en la solicitud de los cónyuges que aceptan la implantación del embrión de otra mujer a su vynashivaniya, junto con un documento que confirme el nacimiento de un niño, debe ser presentado a un documento emitido por organizaciones médicas, y afirma que el consentimiento de la mujer, rodivshey niño (madre sustituta), el registro referido a los cónyuges padres de el niño. Por lo tanto, la ley rusa da preferencia a una mujer: madre sustituta, hijo rodivshey. Hay que reconocer que la legislación de la maternidad subrogada de muchos países es perfecta. Por ejemplo, los servicios de madres sustitutas en Rusia podrían aceptar solo parejas registradas oficialmente, hombres solteros y no tienen acceso a tecnologías de reproducción asistida. A modo de comparación, en Ucrania, los padres, en cualquier caso, los clientes serán reconocidos (Artículo 123, párrafo 2 del Código de Familia) y según las leyes de la República de Bielorrusia no tiene valor legal, si los futuros padres en un matrimonio registrado. Por lo tanto, la regulación legal de la maternidad subrogada en Rusia de manera imperfecta. Las principales deficiencias de la legislación es que los padres genéticos son impotentes y sólo pueden registrarse como padres con el consentimiento de la madre urrogatnoy, hijo rodivshey. Tal regla sería relevante en una sociedad donde se prohíbe la maternidad subrogada comercial. Pero en Rusia, donde la maternidad subrogada existe únicamente sobre una base comercial, la regla entra en conflicto profundo con las normas del Código Civil de Rusia. En Rusia, la ley no estipula la situación después del divorcio o la muerte de sus padres hasta que nazca el niño. Contrato adjudicado, un hijo concebido pero ¿tendrá derecho a pensión alimenticia o herencia? La pregunta que los legisladores dejaron abierta y deben creer que la respuesta es negativa: no, el niño no podrá recibir contenido de uno de sus padres o no podrá convertirse en heredero tras su muerte. Por las manchas blancas de la ley de Rusia sobre la maternidad subrogada son las siguientes, aún no ha encontrado una sola decisión: La posibilidad de programas de maternidad subrogada en parejas, no legalmente casadas; Uso de madres sustitutas en el tratamiento de la infertilidad entre mujeres solteras; Maternidad reproductiva y subrogada para hombres solteros.

Rumania

IFSW Borrador de Política sobre Servicios Reproductivos Transfronterizos En Rumania, mujeres jóvenes empobrecidas reclutadas como “donantes” de óvulos por una clínica en Bucarest fueron sometidas a inyecciones de hormonas para maximizar la cantidad de óvulos disponibles para “donación” - alrededor de 20 - por las cuales recibieron US $ 250. La clínica obtuvo enormes ganancias al cobrar a los beneficiarios hasta US $ 13.000 por cada ciclo de tratamiento utilizando un óvulo fertilizado “donado”. Cuando los "donantes" experimentaron posteriormente complicaciones médicas, la clínica no mostró interés en ellos. Aunque las autoridades han cerrado desde entonces la clínica de Bucarest, la falta de regulación en muchos países significa que las prácticas similares florecen en muchas partes del mundo; También se informa que las mujeres viajan al extranjero para “donar” sus óvulos en países extranjeros. Si bien los “donantes” y las madres sustitutas están evidentemente en riesgo, los intereses de los niños que puedan nacer como resultado de estos procedimientos y de las parejas o personas que los persiguen también pueden verse comprometidos. Por ejemplo, la detección inadecuada de "donantes" o sustitutos puede tener consecuencias adversas para la salud de los niños y las receptoras de óvulos; se puede proporcionar información falsa o limitada sobre los "donantes" o la madre sustituta, lo que compromete el conocimiento del niño sobre su herencia biográfica, cultural y genética; el estatus legal de estos procedimientos puede ser incierto, lo que resulta en ambigüedades legales y de nacionalidad para los niños y las familias. Los estados miembros de la Unión Europea deben garantizar que la donación de tejido humano, incluidos espermatozoides, óvulos y embriones, sea voluntaria, no remunerada y altruista, y que las importaciones de tejido humano a los países de la UE estén sujetas a estándares similares. En 2005, el Parlamento Europeo apoyó una resolución que prohíbe el comercio de óvulos y embriones humanos. Sin embargo, es evidente que no se trata simplemente de un problema europeo, sino que tiene implicaciones globales. Si esta propuesta gana apoyo, BASW estaría encantado de tomar la iniciativa en el trabajo con otros miembros para considerar la prevalencia del “turismo de fertilidad” en los países miembros y los problemas éticos que surgen de estos y preparar un documento de política para la Conferencia Mundial de la IFSW 2008. Ian Johnston Director Ejecutivo Asociación Británica de Trabajadores Sociales 18 de julio de 2006


Polonia

La Iglesia Católica se opone firmemente a la maternidad subrogada, aunque muchos ciudadanos polacos apoyan la apertura de la primera agencia en el país. La cagencia ya dio a conocer la lista de precios de sus servicios e incluso consiguió sus primeros clientes, informa el diario Noviye Izvestia. Las madres sustitutas están obligadas a someterse a una serie de exámenes médicos profundos, que incluyen pruebas para detectar enfermedades genéticas. Además, las mujeres deberán aportar certificados médicos especiales que demuestren que ninguno de sus familiares padece tampoco enfermedades genéticas. Para colmo, se comprometen a no beber alcohol ni fumar tabaco durante el embarazo. Los padres potenciales, a su vez, deben garantizar que adoptarán un bebé en cualquier caso, ya sea que nazca sano o no. Una madre sustituta también se compromete a no tener ningún reclamo después del nacimiento de un bebé. La maternidad subrogada se ha convertido recientemente en un tema de vívidos debates en Polonia. Las últimas encuestas de opinión realizadas en el país mostraron que la mayoría de los polacos aprueba la iniciativa, aunque la Iglesia católica se opone con vehemencia. Los clérigos creen que no se trata de una madre sustituta, sino de Dios, a quien las personas sin hijos deben dirigirse con oraciones. Los organizadores del centro dicen que decidieron tomar la iniciativa debido a la grave situación demográfica en Polonia. Para empeorar las cosas, alrededor de 1,5 millones de familias polacas no pueden tener hijos. El parlamento de Polonia no parece poder aprobar la ley sobre fertilización artificial, dudando entre la postura oficial de la Iglesia Católica Romana y la necesidad de ayudar a los ciudadanos de Polonia.

México

En México las firmas representan a los futuros padres que tramitan acuerdos de gestación subrogada a través de CSP. Esta función incluye redactar los contratos apropiados, brindar asesoramiento legal y ayudar a las parejas a través de la terminación de la patria potestad de la Madre Subrogada y / o la Donante de Óvulos. Las Madres Subrogadas están representadas por un abogado independiente para asegurar que comprendan completamente los derechos y obligaciones de celebrar el acuerdo. En México, es fundamental que todas las partes de un acuerdo de gestación subrogada hayan tenido la oportunidad de evaluar adecuadamente los riesgos involucrados en tratamientos de infertilidad seleccionados antes del comienzo de cualquier procedimiento médico. También es fundamental que las partes hayan considerado cuidadosamente las ramificaciones legales de celebrar un acuerdo de subrogación por escrito en sí. Debido a que un contrato de subrogación implica derechos parentales y libertades reproductivas protegidos constitucionalmente, obtener representación legal es un paso importante para crear un acuerdo de subrogación válido con una madre subrogada y los futuros padres. Los contratos integrales deben ejecutarse antes de celebrar cualquier acuerdo de subrogación para recordar la intención de las partes. Como han ilustrado dos casos recientes e innovadores en California, Johnson contra Calvert y Buzzanca contra Buzzanca, se pueden establecer relaciones legales con los padres cuando los futuros padres inician y dan su consentimiento a procedimientos médicos con la intención de crear un niño que criarán, independientemente de si existe es una relación genética entre ellos y el niño. La manifestación más clara de esta intención es el contrato. Aunque pocas jurisdicciones han aprobado leyes sobre la legalidad de la crianza subrogada, esta área floreciente está generando un gran interés entre los académicos legales. Sin lugar a dudas, la actividad de la gestación subrogada tanto en el ámbito legislativo como en los tribunales está provocando respuestas tanto positivas como negativas y, en muchos casos, dejando la ley en un estado de cambio.

Italia

Los programas de gestación subrogada en Italia están prohibidos. Todavía es una cuestión de disputa moral y ética si debería permitirse que una mujer tenga un hijo que no tenga ninguna conexión genética con ella. La iglesia católica es el principal antagonista de tal método de reproducción humana. No está claro quién será la madre de un niño después de su nacimiento: la madre genética o la mujer que llevó al niño durante muchos meses. Se desconoce cómo se comportará la madre sustituta después de que nazca el niño. ¿Aceptará entregar al niño a sus padres legítimos?

Israel

El parlamento de Israel aprobó un proyecto de ley que legaliza la maternidad subrogada y establece controles y limitaciones estrictos un día después de que las regulaciones que prohíben la práctica expiraran por orden del Tribunal Superior de Justicia. El controvertido proyecto de ley, que tardó varios años en elaborarse, fue descrito por el ministro de Salud, el Dr. Ephraim Sneh, como "un avance médico y legislativo". En una extraña coalición, la mayoría de los oponentes eran miembros del parlamento judíos ortodoxos (a quienes no les agradaban algunas de las disposiciones) y feministas israelíes (que argumentaban que las mujeres se convertirían en "úteros a sueldo"). El establecimiento de una ley sobre la gestación subrogada era una prioridad urgente del gobierno, ya que un grupo de parejas infértiles había persuadido al Tribunal Superior para que derogara las regulaciones "discriminatorias" que prohibían tales acuerdos. Los peticionarios no habían preferido ninguna legislación para mantener la total libertad de acción. De acuerdo con la nueva ley, el padre encargado debe suministrar los espermatozoides y el óvulo debe provenir de la madre encargada o de una donante que no sea la madre sustituta. Por lo tanto, el bebé solo puede producirse mediante fertilización in vitro. La madre sustituta que da a luz al niño debe ser un residente israelí y estar soltera, a menos que un comité especial apruebe una madre sustituta casada "en casos especiales". La madre sustituta puede cambiar de opinión y pedir quedarse con el bebé, pero solo con la aprobación de un tribunal. Si no está casada, podría decidir abortar al feto. Los arreglos de gestación subrogada serán supervisados ​​estrictamente por un comité de siete miembros compuesto por médicos, un psicólogo clínico, un trabajador social, un abogado y un clérigo de la misma religión que las partes interesadas. El comité aprobará los contratos de gestación subrogada solo si está convencido de que todas las partes los alcanzaron libremente y que la salud de la madre y el bebé no están en riesgo. A la madre se le pagarán solo los gastos legales y de seguro y una compensación por su tiempo, pérdida de ingresos y dolor. La Red de Mujeres Israelíes se ha opuesto al proyecto de ley por considerarlo inmoral.

India

Las parejas sin hijos buscan madres sustitutas en la India Por Anuj Chopra Corresponsal de The Christian Science Monitor ANAND, INDIA - Con ocho meses de embarazo, Reshma es como cualquier otra madre embarazada, excepto que el hijo que está embarazada no es suyo. Cuando Reshma dé a luz el próximo mes en este pequeño pueblo indio, el recién nacido será entregado inmediatamente a sus padres biológicos, indios no residentes que viven en Londres y que no han podido tener un hijo por sí mismos. A cambio de alquilar su útero, Reshma recibirá una suma significativa para los estándares indios. "Tengo dos querubines hijos propios", dice Reshma, quien ocultó su nombre real por temor a la desaprobación de los vecinos. "Esa pareja no tiene ninguno. Imagínense cuánta felicidad les dará este bebé". Hace un año, la pareja voló desde Londres a esta ciudad polvorienta y sin complicaciones para elegir una madre sustituta. Forman parte de un número creciente de extranjeros sin hijos que se dirigen a la India, atraídos aquí por muchas de las mismas razones que han hecho de la India un destino principal para el turismo médico: bajos costos, médicos altamente calificados y un ambiente legal más relajado. Se estima que la industria está valorada en $ 449 millones, y se cree que el número de casos de subrogación se ha duplicado en los últimos tres años según los clasificados de los periódicos y las consultas en las clínicas. Pero las cifras concretas siguen siendo difíciles de alcanzar, en parte porque la práctica está desactivada en pueblos pequeños como Anand, donde el atractivo del dinero es más fuerte que en las ciudades más ricas. El alcance de la práctica en los EE. UU. Tampoco está claro. Una estimación de 1989 del Detroit News decía que se habían gastado 33 millones de dólares durante la década en sustitutos. Una estimación de 1992 calculó que hasta 4.000 bebés han nacido de madres sustitutas en los EE. UU. La Dra. Nayna Patel, directora del Hospital Kaival de Anand, advierte contra ver la tendencia en términos de explotación financiera. "Esto no es lo mismo que donar un riñón [por dinero] ... Nunca se puede forzar un embarazo de nueve meses", dice. "Más allá del ángulo comercial, tener un hijo es un tema profundamente emocional". Ella cita docenas de casos de parejas que han gastado una pequeña fortuna en fertilizaciones in vitro fallidas o han experimentado abortos espontáneos repetidos y no han tenido otra opción que recurrir a la subrogación. "Estas cantidades siguen siendo casi tres veces más baratas de lo que nos costaría la gestación subrogada en el Reino Unido", afirman. Su búsqueda los puso en contacto con varias madres indias interesadas. Ahora la pareja ha iniciado www.1-in-6.com, un sitio web para ayudar a conectar a los futuros padres y madres sustitutas de la India. La investigación del Centro de Investigación de la Familia de la Universidad de Cambridge muestra que las madres sustitutas británicas no sufrieron problemas emocionales importantes. "Descubrimos que las madres sustitutas encontraron difíciles las semanas posteriores al traspaso, pero esto se hizo más fácil con el tiempo", dice Vasanti Jadva, investigadora de la misma universidad. Es un punto de vista que resuena con especialistas en fertilidad como el Dr. Patel: "Muchas madres sustitutas no ven esto como 'entregar' al bebé, sino como 'entregar' al bebé, ya que el bebé nunca fue de ellos para quedárselo". El Hospital Kaival de Anand tiene hasta 20 madres sustitutas. En los últimos dos años desde que comenzó la subrogación aquí, seis bebés nacieron y dos más están en camino. Alrededor del 75 por ciento de los clientes son indios no residentes del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y el sudeste asiático. Cada día, decenas de consultas de la India y del extranjero inundan la clínica. Los padres y las posibles madres sustitutas son cuidadosamente seleccionados y asesorados por la clínica, y ambas partes deben firmar un elaborado contrato legal que firme los derechos de la madre sustituta sobre el bebé y subraye los términos financieros. Aunque todas las madres sustitutas entrevistadas dijeron que no se encariñarían con el bebé ya que aceptaron la subrogación por razones altruistas, el dinero parece ser un motivador. "¿De qué otra manera las mujeres sin educación ganaremos esta cantidad de dinero, sin hacer nada inmoral?" pregunta una de las madres sustitutas en el Hospital Kaival. El esposo de Reshma, Vinod, no es su nombre real, dice que su miserable paga mensual de 50 dólares como pintor no sería suficiente para educar a sus dos hijos. Dice que el dinero extra le permitirá invertir en la educación de sus hijos y comprar una nueva casa. Pero la subrogación aún no ha sido ampliamente aceptada aquí. Durante los últimos seis meses, Reshma y Vinod han estado viviendo en una aldea vecina para mantener el embarazo en secreto. "De lo contrario, seremos tratados como parias sociales", dice. "Esto no es algo respetable en nuestra sociedad". Tampoco está completamente aceptado en otras partes del mundo. Los votantes han rechazado los movimientos para permitir la maternidad subrogada en lugares como Suecia, España, Francia y Alemania. Otras naciones que lo permiten, como Sudáfrica, el Reino Unido y Argentina, emplean comités de ética independientes para evaluar las solicitudes de subrogación caso por caso.

Norway

Surrogate motherhood services are currently prohibited in Norway. The subject of surrogate motherhood as a tool to help infertile married couples will be discussed thoroughly in the sphere of reproduction during the next years. The reason for prohibition of surrogacy in Norway is that the ethical and legal aspects, as well as the status of a mother still remain unclear.

Germany

The present legal situation of surrogate motherhood in Germany is very restrictive. This is to such an extent, that it would barely be possible to conclude an agreement and go through with it within German jurisdiction. Before going into details the development leading to this disastrous situation is to be summarized. In the eighties a number of people entered into surrogate motherhood agreements in Germany. This was certainly among other things due to cases from the US, which received extensive news coverage. Even a US attorney established a brokering-agency in Frankfurt/Main in 1987. This was prohibited by a German administrative court based on the grounds that such a business contradicts with public policy. Unfortunately, after a reasonable start, the legal situation and the general public image of surrogacy in Germany deteriorated.. Only three cases came to court (in 1985/86). They mainly dealt with disputes over payments of money in connection with surrogacy contracts. The courts unanimously took a strong stand against surrogacy and found the contracts to be void( contradiction with public policy). This was done without giving sufficient evidence mainly based on speculation regarding the best interests of the child. Somehow a general view came into existence that surrogacy is to be considered a bad thing and should be banned. A detailed analysis of potential problems was never conducted. A government report from 1985 (the so-called Benda-Report) covered surrogacy only superficially (four pages).Finally legislation was enacted, which governs surrogate motherhood up to this day. Most prominently Art.7 I Nr.7 of the German Embryonenschutzgesetz (law for the protection of embryos, which came into force in 1990 and also prohibits egg-donation in Art. 1 I Nr. 1 and is in general very restrictive regarding reproductive medicine) provides that no medical practitioner should perform artificial insemination or embryo donation on a woman, who is willing to hand the child over to commissioning parents upon birth in accordance with a surrogacy agreement. Non-compliance is a criminal offence, with the consequence of a fine or imprisonment. Moreover provision concerning the brokering of surrogacy contracts is made for in the German Adoptionsvermittlungsgesetz (law concerning the brokering of adoptions enacted in 1989). Art.13 b states that no person should bring together a surrogate with prospective commissioning parents or vice versa. Art.13 d prohibits commercials or announcements which seek to bring together such persons. Non–compliance is again a criminal offence. This legislation is not based on reason and detailed analysis but on panic and misconception. 

El Senado francés reveló el miércoles el contenido de una audiencia a puerta cerrada para proponer pautas relativas a la legalidad de las madres sustitutas, una práctica que fue prohibida en Francia en 1994. Las conversaciones son un precursor de una revisión en la ley bioética, programada para 2009. Bajo Con las reformas propuestas, la madre biológica conservaría “el derecho al arrepentimiento” o el derecho a cambiar de opinión hasta tres días después de dar a luz. Por otro lado, a los padres adoptivos no se les permitiría “devolver” al bebé por su deformidad o discapacidad. Presidiendo el comité de trabajo del Senado encargado de presentar el argumento, Michèle André, miembro del Partido Socialista y activista por los derechos de las mujeres, destacó la necesidad de abordar el tema. Esto, dijo, era necesario "para evitar la comercialización del cuerpo de las mujeres" y para evitar el "turismo procreador" por parte de las futuras madres francesas que encuentran sustitutos en países donde la práctica es legal, como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Entre las cuestiones que debían resolverse se incluía la cuestión de si las parejas homosexuales estarían autorizadas a utilizar madres sustitutas y si era legal proporcionar una remuneración económica a la madre biológica. El debate sobre la maternidad subrogada resurgió en octubre de 2007, cuando un tribunal francés tomó una decisión histórica que permitió que una mujer francesa que usaba una madre sustituta en los Estados Unidos registrara a los niños como propios en Francia. El caso involucró a niñas gemelas. En circunstancias normales, la ley francesa no reconocería la custodia legal de una madre que había recorrido el sistema y había encontrado una madre sustituta. El tribunal no llegó a hacer una declaración más amplia sobre la validez de la maternidad subrogada, pero el caso, no obstante, inició un diálogo que culminó en la audiencia del miércoles en el Senado.

República Checa

La conferencia dirigida a los efectos beneficiosos de la legalización de métodos alternativos para la reproducción humana, es decir, a los problemas de la maternidad subrogada, se llevó a cabo el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Konopiste, República Checa. Como se acordó explícitamente entre los expertos, dichos métodos debían utilizarse únicamente de acuerdo con indicaciones médicas específicas (como daño uterino innato o evocado, enfermedades cardíacas, etc.), ya que cualquier enfermedad de este tipo podría representar una amenaza para la salud de una persona. madre embarazada, feto, etc.), pero no en beneficio de las mujeres que preferirían recurrir a programas de gestación subrogada por cualquier motivo social: falta de voluntad para terminar su carrera, miedo al parto (parto), etc. Simultáneamente, muchas personas abren fuego contra la comercialización de programas de maternidad subrogada. Deben tenerse en cuenta las motivaciones de la decisión de convertirse en madre sustituta. En todo caso, las decisiones finales con respecto a los bebés las tomarán las madres sustitutas, incluso si están en contradicción con los intereses de los padres genéticos. El único obstáculo para la aplicación de este método de medicina reproductiva es que todavía no se han aprobado leyes en la República Checa que regulen los aspectos de la maternidad subrogada, y es posible que las parejas sin hijos no encuentren la manera de tener un hijo propio.

Canadá

Canadian Surrogacy Options Inc. tiene la misión de crear un equilibrio en el apoyo tanto a la madre subrogada como a los futuros padres a través de este viaje maravilloso, pero muy emotivo. Brindamos apoyo y orientación completa durante todo el proceso, así como a través de los exámenes médicos y psicológicos y la redacción de contratos legales. También nos complace estar disponibles para recibir asistencia continua según sea necesario durante todo el embarazo. La subrogación en Canadá ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, pero, como ocurre con muchos problemas relacionados con la infertilidad, se ha mantenido en silencio. Ciertamente, en los últimos años ha pasado a primer plano por muchas razones. Uno son los medios de comunicación, con suerte, dando un giro positivo a las cosas, y en segundo lugar el gobierno canadiense, que de vez en cuando piensa que debería aprobar algún tipo de legislación. Con suerte, a través de este sitio web, las personas pueden darse cuenta de que la subrogación no solo puede ayudarlos con su sueño de tener un hijo, ¡sino que también puede brindar una experiencia positiva y gratificante para todos los involucrados! La crianza sustituta es una opción de construcción familiar legal y maravillosa para muchas familias. Puede ser una experiencia feliz y satisfactoria para los futuros padres y la madre sustituta gestacional.

Australia

Actualmente no existe una legislación específica que abarque la tecnología reproductiva. Sin embargo, las cláusulas de la Ley de tejidos humanos de 1983 (NSW) incorporan algunos aspectos. El gobierno de Nueva Gales del Sur ha publicado un documento de debate que analiza la necesidad de una legislación que regule la práctica y la investigación de la tecnología reproductiva. El informe de la consulta en torno a este documento se espera para principios de 2000. NSW no tiene legislación actual sobre la gestación subrogada y, por lo tanto, no está específicamente prohibida, pero opera bajo las pautas éticas del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica y la regulación de los Comités de Ética Institucional. El Informe de la Comisión de Reforma de la Ley de Nueva Gales del Sur (1988) recomendó que la subrogación comercial fuera prohibida por ley y que no se fomentara la subrogación no comercial. Como en todos los estados de Australia, cuando se realizan acuerdos de subrogación, se considera legalmente que los padres biológicos son los padres legales. Aparte de estos casos, las unidades de tecnología reproductiva de Nueva Gales del Sur se basan actualmente en las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud para los fallos sobre cuestiones de tecnología reproductiva. El gobierno de Victoria introdujo su Ley de tratamiento de la infertilidad de 1995 (Vic) en 1995 y fue proclamada en su totalidad en 1998, tras las enmiendas aprobadas por el Parlamento en 1997.

República Turca de Chipre Septentrional (Norte de Chipre)                          

El siguiente dictamen legal establece el imperio de la ley y el procedimiento de la gestación subrogada en la RTCS, así como el imperio de la ley y el procedimiento como los extranjeros pueden establecer la paternidad de un bebé (bebés) nacido(s) por la madre subrogada y como regresar a su país de residencia.

El fundamento jurídico de la gestación subrogada en la RTCS está establecido en la Ley n° 57-2014, la Ley sobre las Normas de Células Humanas,  la Regulación de Transporte de Tejidos y Órganos n° 607/2009, de la Fecha: 26.08.2009 Centros de Tratamiento de Urea y Reglamento de Métodos

Según este reglamento, es absolutamente legal usar los servicios de una madre subrogada o la subrogación gestacional. La investigación demuestra que la subrogación gestacional es legal en la RTCS y no hay ninguna legislación que sería violada cuando se celebre un contrato de subrogación o cuando se vayan de Chipre con los bebés. No hay restricciones con respecto a los ciudadanos extranjeros.                                         

Según las leyes de la RTCS, la subrogación gestacional es legal para las personas del mismo sexo, los individuos o parejas.                                             

Las partidas de nacimiento se emiten a nombre de los padres genéticos solo a pedido del tribunal. El nombre de la madre subrogada no se incluirá.                     

Colombia

El artículo 42-6 de la Constitución Nacional de Colombia establece: “Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados y procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable”.                           

El precedente legal para incluir los procesos de gestación subrogada fue establecido en 2009 por la Corte Suprema y su Corte Constitucional T 968 que establece: “No hay una prohibición explícita sobre la celebración de tales contratos o convenciones en el sistema jurídico de Colombia. Sin embargo, en cuanto a las técnicas de reproducción asistida que incluyen la madre subrogada, la doctrina sostiene que son legítimos en virtud del artículo 42-6 de la Constitución donde se establece que “... los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados y procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes... ”.         

Normas importantes                               

La Constitución de Colombia no es discriminatoria, por lo que todos los solteros, parejas heterosexuales y parejas homosexuales pueden participar en el proceso de gestación subrogada siempre que exista un vínculo genético con el bebé.                                 

La Corte Constitucional de Colombia se lo reconoció con un fallo histórico en el año 2015 que reglamentó el hecho de marginación a los padres homosexuales de ser los posibles padres adoptivos limitaría el derecho de los niños a tener una familia y no ser separados de ella.                   

Los extranjeros disfrutarán de los mismos derechos según el artículo 100 de la Constitución que a los extranjeros en Colombia se les conceden los mismos derechos civiles y las garantías condedidas a los nacionaless, por lo que se refiere a incluir la gestación subrogada internacional.                                  

Después ser nacido, existe un procedimiento cuando los futuros padres serán reconocidos como los padres legales en la partida de nacimiento, pero no existe ningun procedimiento de orden prenatal según lo prescrito en algunos estados de los Estados Unidos.                    

Requisitos                             

La Corte Constitutional, en la sentencia T 968 de 2009 define los requisitos y las condiciones necesarias para un programa de gestación subrogada entre los padres genéticos y una madre subrogada que incluyen lo siguiente:                 

  • Hay un problema fisiológico al concebir
  • La madre subrogada no aporta los gametos necesarios para la concepción (todo vínculo biológico está ausente con ella, por lo que la gestación subrogada tradicional como se le llama no se realiza sino solo la gestación subrogada)
  • El proceso de gestación subrogada es de naturaleza altruista, no comercial
  • Una madre subrogada cumplirá una serie de requisitos como ser mayor de edad, tener salud psicofísica, hijos, etc.
  • La madre subrogada se someterá a las pruebas oportunas antes, durante y después del embarazo, así como a los correspondientes exámenes psicológicos y procedimientos médicos
  • Para las mujeres embarazadas después de firmar contratos de gestación subrogada y
  • Los contratos de gestación subrogada con su representante legal e implantación de material reproductivo no pueden ser revocados después del nacimiento de un bebé
  • Los padres biológicos no pueden rechazar a un bebé bajo ninguna circunstancia después de que el bebé sea nacido
  • La muerte de los padres biológicos antes del nacimiento no deja al niño desprotegido
  • La madre subrogada solo puede interrumpir el embarazo con una indicación médica de su médico tratante.                     

Leyes                                     

La Constitución Nacional de Colombia (1991), en el artículo 43 establece que “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunudades ante la ley y la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”. La Corte Constitutional de Colombia se lo reconoció en su fallo histórico de  2015 que reglamentó el hecho de marginación a los padres homosexuales de ser los posibles padres adoptivos limitaría el derecho de los niños a tener una familia y no ser separados de ella.         

Además, en paralelo, la Corte Constitucional, en la sentencia SU-214 de abril de 2016 reglamentó que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y que todos los jueces y notarios estarían obligados a realizar esa ceremonia en las mismas condiciones exigidas para las parejas heterosexuales. Por lo tanto, las parejas del mismo sexo tienen inguales derechos y deberes que las parejas heterosexuales o solteras, incluido el derecho a procrear.

Las leyes de subrogación son favorables y los contratos de subrogación son válidos. Cuando el bebé sea nacido, el padre biológico será inscrito en la partida de nacimiento.