Legalislación Georgiana sobre la gestación subrogada

La gestación subrogada ha sido autorizada en Georgia desde hace más de 25 años (desde 1997). La regulación legislativa de la gestación subrogada y la FIV en Georgia se basa en varios actos normativos, incluyendo la Ley "Sobre la Atención Sanitaria" (Artículos 141, 143, 144), la Ley "Sobre Actos Civiles" (Artículo 30), la Ley "Sobre el Estatuto Legal de Extranjeros y Apátridas" (Artículo 491), la Orden del Ministro de Justicia "Sobre la Inscripción de Actos Civiles" (Artículos 16 y 19), la Ley "Sobre los Derechos de los Pacientes" (Artículo 22), Orden Conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior sobre la salida de Georgia de niños nacidos como resultado de FIV (gestación subrogada), adoptada el 4 de abril de 2016.

Cada uno de los actos mencionados regula ciertos aspectos de la gestación subrogada y la FIV en Georgia:

I. La Ley "Sobre la Atención Sanitaria" N.º 1139 de 12.10.1997 (Artículos 141, 143, 144) establece los principios generales de los procedimientos de FIV y gestación subrogada, incluyendo el uso de gametos y embriones de donantes, así como los derechos y obligaciones de los participantes del proceso.

Artículo 141

La inseminación con esperma de donante está autorizada: (a) Por motivo de infertilidad, cuando hay riesgo de transmisión de una enfermedad genética por parte del marido, o para la fertilización de una mujer soltera, si se obtiene el consentimiento por escrito de la pareja infértil o de la mujer soltera. Cuando nace el niño, la pareja infértil o la mujer soltera se considera padre/madre, por lo tanto, responsable y autoridad. El donante no tiene derecho a ser reconocido como padre/madre del niño nacido como resultado de la fertilización;

Artículo 143

  1. La fertilización in vitro está autorizada: a) con el propósito de tratamiento de infertilidad, así como si hay riesgo de transmisión de una enfermedad genética por parte de la esposa o el marido, utilizando gametos o embriones de los cónyuges o de un donante, si se obtiene el consentimiento por escrito de los cónyuges; b) si la mujer no tiene útero, mediante la transferencia y el desarrollo del embrión resultante de la fertilización en el útero de otra mujer ("madre sustituta"). Se requiere el consentimiento por escrito de la pareja.
  2. Si nace un niño, la pareja se considera padres, por lo tanto, tienen responsabilidad y autoridad. Ni el donante ni la madre sustituta tienen derecho a ser reconocidos como padres del niño.

Artículo 144

Para el propósito de la inseminación artificial, es permisible el uso de células germinales masculinas y femeninas o embriones conservados por congelación. El tiempo de conservación se determinará a petición de la pareja, de acuerdo con el procedimiento establecido.

II. La Ley sobre Actos Civiles N.º 5562 de 20.12.2011 (Artículo 30) regula la inscripción del nacimiento de los niños nacidos como resultado de FIV y gestación subrogada, estipulando que el niño es reconocido como hijo de los padres intencionales.

III. La Ley sobre el Estatuto Legal de Extranjeros y Apátridas N.º 2045-II de 03.05.2014 (Artículo 491) contiene disposiciones relativas a los derechos de los extranjeros para utilizar tecnologías reproductivas en Georgia.

Artículo 49.

Salida de Georgia de un niño nacido en Georgia a través de fertilización in vitro (gestación subrogada)

  1. Un niño nacido en Georgia a través de fertilización in vitro (gestación subrogada) solo puede salir de Georgia si ambos padres del niño están listados en el acta de nacimiento concluida por la Agencia de Desarrollo de Servicios Públicos, una entidad de derecho público que actúa en la esfera de administración del Ministerio de Justicia de Georgia.
  2. El procedimiento para la salida de Georgia de un niño nacido por fertilización in vitro (gestación subrogada) será determinado por una orden conjunta del Ministro de Justicia de Georgia y el Ministro del Interior de Georgia.

IV. La Orden del Ministro de Justicia "Sobre la Aprobación del Procedimiento de Registro del Estado Civil" N.º 18 de 31.01.2012 (Artículos 16 y 19) detalla los procedimientos de registro de nacimiento, incluyendo niños de gestación subrogada.

Artículo 16. Registro de nacimiento en base a un certificado emitido por una institución médica

  1. Los datos requeridos para el registro de nacimiento se indicarán en el acta de nacimiento en base a un certificado de nacimiento médico emitido por una orden conjunta del Ministro de Trabajo, Salud y Protección Social de Georgia y el Ministro de Justicia de Georgia.
  2. Si el certificado médico de nacimiento indica que el niño nació como resultado de fertilización in vitro, la autoridad de registro del estado civil registrará el nacimiento tras la presentación de los documentos necesarios, pero no más tarde de 7 días calendario después de la presentación del certificado médico de nacimiento. Si los documentos no se presentan dentro del período especificado, el registro de nacimiento se realizará según las reglas generales.

Artículo 19. Registro de nacimiento de un niño nacido como resultado de fertilización in vitro

  1. Para registrar el nacimiento de un niño nacido como resultado de fertilización in vitro, junto con los documentos estipulados por la legislación de Georgia, se deberá proporcionar al órgano de registro del estado civil: a) un certificado de fertilización in vitro emitido por una institución médica inmediatamente después de la implantación del embrión; b) un contrato notariado firmado antes de la fertilización in vitro: a) entre la mujer que dio a luz y los padres genéticos; o b) entre la mujer que dio a luz al niño, el padre genético, la persona que se registrará como padre del niño en el certificado de nacimiento (que no es el padre genético del niño) y el donante; o c) entre la mujer que da a luz al niño, los cónyuges y los donantes.
  2. Los padres de un niño nacido como resultado de fertilización in vitro son: a) los padres genéticos; b) el padre genético (madre) y la persona que, en base a un contrato, se ingresa como padre en el registro del acta; c) una pareja casada.
  3. El donante o "madre sustituta" no puede ser listado como el padre (madre) del niño en el registro del estado civil del nacimiento del niño.
  4. Al registrar el nacimiento de un niño nacido como resultado de fertilización in vitro, en caso de no presentar un contrato de maternidad subrogada, los padres del niño o una mujer soltera no se indicarán en el registro de nacimiento. En este caso, el apellido y nombre del niño se indican en el registro de nacimiento en base a una solicitud de los tutores y la autoridad de tutela y curatela.
  1. La Ley sobre los Derechos del Paciente N.º 283 de 05.05.2000 (Artículo 22) protege los derechos de los participantes de FIV y gestación subrogada, incluyendo el derecho al consentimiento informado.

Artículo 22

  1. Un prerrequisito para la provisión de servicios médicos es el consentimiento informado del paciente, y en caso de que sea imposible para los menores tomar decisiones informadas, del pariente del paciente o representante legal. La obtención del consentimiento informado precederá la provisión de servicios médicos.
  2. Se requiere consentimiento informado por escrito al proporcionar servicios médicos como la fertilización in vitro.

V. La Orden Conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior sobre la Salida de Georgia N.º 4846, de fecha 4 de marzo de 2016, establece las reglas para la salida de Georgia de niños nacidos como resultado de FIV (gestación subrogada), asegurando la protección legal de los derechos del niño y los padres intencionales.

Las madres sustitutas en Georgia deben cumplir ciertos requisitos, incluyendo tener entre 21 y 35 años de edad, haber tenido al menos un parto exitoso sin complicaciones y anomalías fetales, así como salud física y psicológica, no tener antecedentes penales por un delito grave o especialmente grave, no tener antecedentes de privación o restricción de derechos parentales, no tener adicciones al alcohol o drogas, capacidad legal y cumplir con los requisitos médicos para madres sustitutas.

En Georgia, la gestación subrogada está disponible para parejas heterosexuales casadas que pueden proporcionar evidencia médica de la incapacidad para tener hijos naturalmente y prueba legal de su estado civil, así como para mujeres solteras por razones médicas. La legislación requiere que los padres intencionales estén casados o proporcionen evidencia de convivencia por un período determinado (matrimonio de hecho de más de un año).

Una pareja casada o una mujer soltera que hayan utilizado los servicios de una madre subrogada son reconocidos como los padres legales del niño inmediatamente después del nacimiento. La ley no requiere la adopción subsiguiente del niño por parte de los padres intencionales, y la donante o madre subrogada no tiene derecho a ser reconocida como los padres del niño. La madre subrogada no tiene derecho al niño porque no está genéticamente relacionada con él y acepta voluntariamente participar en el programa de subrogación. Incluso si un embrión se transfiere al útero de la subrogada de un óvulo o esperma donante, en lugar de una pareja infértil, los padres potenciales se consideran los padres del niño. Esto simplifica el proceso de reconocimiento de los derechos parentales para los futuros padres (Artículos 141, 143 y 144 de la Ley de Georgia "Sobre el Cuidado de la Salud").

Según la legislación georgiana, el Certificado de Nacimiento se emite inmediatamente, dentro de un día después del nacimiento del niño. En el certificado de nacimiento, los padres del niño se indican como una pareja o una mujer soltera. Así, el Certificado de Nacimiento de un niño de una madre subrogada no es diferente del certificado de nacimiento emitido en el nacimiento de cualquier otro niño. No se requiere el consentimiento de la madre subrogada para registrar a una pareja infértil o una mujer soltera como padres.

Registrar a una pareja como padres requerirá:

  1. Un acuerdo de subrogación firmado por los padres o la mujer soltera, un certificado de transferencia de embriones al útero de la madre subrogada emitido por la clínica de FIV y un certificado que confirme el hecho del nacimiento del niño emitido por el hospital de maternidad. Los padres extranjeros (o una mujer soltera) pueden llevarse al niño a su país en cualquier momento después de que se emita el certificado de nacimiento.
  2. El padre y la madre de un niño nacido como resultado de la subrogación serán reconocidos como los padres biológicos: una pareja casada o una mujer soltera que, de acuerdo con el acuerdo, proporcionaron su propio material genético/donante.

Así, según la legislación, la subrogación gestacional es legal en Georgia. De acuerdo con los actos normativos, está permitido para parejas heterosexuales que están legalmente casadas, que tienen indicaciones médicas para este método y una mujer soltera. La subrogación está prohibida para hombres solteros, así como para parejas del mismo sexo.

La mujer que lleva al niño no tiene conexión biológica con el niño. La fertilización tiene lugar en condiciones de laboratorio. Para este propósito, se toma un óvulo de la madre biológica/donante y esperma del padre biológico/donante. La madre subrogada no puede ser al mismo tiempo donante de óvulos. De esta manera, se viola el requisito de que no haya un vínculo genético entre la madre subrogada y el niño que va a llevar.

La subrogación se lleva a cabo sobre la base de un acuerdo voluntario entre las partes, que debe ser notariado. El acuerdo de subrogación debe contener todos los términos de cooperación, derechos, obligaciones de las partes, compensación y gastos, así como el estatus legal del niño.

La madre subrogada no tiene derechos sobre el bebé que lleva y da a luz para otras personas. No puede reclamar permanecer en contacto con él o que se le devuelva. Tampoco tiene ninguna responsabilidad sobre el bebé una vez que nace. Los padres biológicos o una mujer soltera son los únicos padres legales y tienen todos los derechos y responsabilidades para su crianza y educación.

Hasta la fecha, el Gobierno de Georgia ha presentado una iniciativa al Parlamento para endurecer las reglas de la subrogación y la fertilización in vitro. Se planea introducir restricciones a la subrogación y la FIV en 2024.

Según esta iniciativa, la subrogación y la FIV en el territorio de Georgia solo estarán permitidas para ciudadanos del país y prohibidas para ciudadanos extranjeros. También se planea prohibir la publicidad de los servicios de subrogación: la información al respecto solo será difundida por el Ministerio de Salud de Georgia. Además, se prohibirá a las madres subrogadas recibir remuneración monetaria: solo se podrán reembolsar los costos directos del embarazo y el parto. Las clínicas que proporcionan servicios de reproducción asistida tendrán que obtener una licencia especial.

Esta decisión se tomó para regular más estrictamente la industria de la subrogación, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas sobre el bienestar de las madres subrogadas y los niños, así como los problemas relacionados con el tráfico humano y la colocación de niños con parejas del mismo sexo, que son contrarios a la ley georgiana. La prohibición es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno georgiano para abordar estas preocupaciones, mientras que la subrogación seguirá estando permitida para los ciudadanos georgianos sobre los principios del altruismo, sin un componente comercial.

Actualmente, el proyecto de ley sobre la prohibición del uso de la subrogación en Georgia para ciudadanos extranjeros está en consideración en el Parlamento. Estamos siguiendo de cerca todos los cambios en la legislación e informaremos sobre cualquier novedad de manera oportuna. Entendemos la importancia de este tema para nuestros clientes y garantizamos proporcionar información actualizada y confiable para que puedan tomar decisiones informadas.