Legislación ucraniana sobre maternidad subrogada y tecnologías reproductivas

La maternidad subrogada en Ucrania está regulada por los siguientes actos legales. El Código de Familia de Ucrania, que entró en vigor el 01.01.2004, legalizó la subrogación. El artículo 123 de este documento determina que los padres de un niño nacido de una madre subrogada son los cónyuges, ya que se utilizó su material biológico para la fertilización. Por consiguiente, solo los cónyuges legalmente registrados pueden participar en una relación de subrogación. Los individuos (hombres o mujeres) o parejas que viven en un matrimonio de hecho están privados de esta posibilidad.
El artículo 139, párrafo 2, del Código de Familia prohíbe la impugnación de la maternidad en casos donde se haya realizado un procedimiento para transferir a otro cuerpo femenino un embrión humano concebido por los cónyuges como resultado del uso de tecnologías reproductivas asistidas.

De acuerdo con este artículo, la madre subrogada no adquiere derechos parentales respecto al niño. Así, la madre subrogada no puede negarse a entregar al niño si cambia de opinión después de que nace el niño. Si el contrato tiene sanciones por incumplimiento, la madre subrogada también puede ser considerada civilmente responsable.

El Código Civil de Ucrania en la parte 7 del artículo 281 establece que una mujer u hombre adulto tiene derecho, por motivos médicos, a que se realicen programas de tecnología reproductiva asistida en ellos de acuerdo con el procedimiento y condiciones establecidos por la ley. La parte 1 del artículo 290 del Código Civil de Ucrania establece que una persona natural adulta capaz tiene derecho a ser donante de sangre, sus componentes, así como órganos y otros materiales anatómicos y células reproductivas.

La Ley "Fundamentos de la legislación ucraniana sobre atención médica" establece que el uso de inseminación artificial y la implantación de embriones se llevará a cabo dentro de los límites de tiempo y de acuerdo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud de Ucrania, sobre la base médica de la mujer adulta con quien se realiza tal procedimiento, con el consentimiento escrito de los cónyuges, la preservación del anonimato del donante y la observancia de la confidencialidad médica. La Ley también establece que las organizaciones de atención médica y los ciudadanos tienen derecho, de acuerdo con la legislación vigente, a celebrar acuerdos (contratos) independientemente con entidades legales extranjeras e individuos para cualquier forma de cooperación, para participar en eventos celebrados por las organizaciones internacionales relevantes y para llevar a cabo actividades económicas extranjeras (art. 38, art. 40, art. 79).

Ley N° 2235-III del 18 de enero de 2001 sobre ciudadanía ucraniana.

Ley de Ucrania "Sobre el Registro Estatal de Actos de Estado Civil" N° 2398/VI fechado el 01.07.2010, así como "Reglas de Registro Estatal de Actos de Estado Civil" N° 52/5 fechado el 18.10.2000.

El subpárrafo 2.2 del párrafo 2 de la Orden N° 140/5 del Ministerio de Justicia del 18 de mayo de 2003 establece el procedimiento para documentar los derechos parentales de los cónyuges sobre la base de un consentimiento notariado a tal acto, que debe ser dado por la mujer que dio a luz al niño.

La "Instrucción sobre el procedimiento para el uso de tecnologías reproductivas asistidas", aprobada por la Orden N° 771 del Ministerio de Salud del 22 de diciembre de 2008, establece que si los nacionales extranjeros son los padres de un niño nacido de una madre subrogada, deben revelar la dirección de su residencia temporal hasta que se redacten los documentos y salgan del país para el cuidado pediátrico y la supervisión (párr. 10, párr. 7).

Reglas para la entrada de extranjeros y personas sin nacionalidad en Ucrania, su salida de Ucrania y tránsito por su territorio", aprobadas por Decreto del Gabinete de Ministros de Ucrania No. 1074 de 29.12.1995.

"Procedimiento para el uso de tecnologías reproductivas asistidas en Ucrania" aprobado por la orden del Ministerio de Salud de Ucrania No. 787 de fecha 09.09.2013.

Este documento detalla el procedimiento autorizado de subrogación y sus aspectos legales. La subrogación se define como una de las tecnologías reproductivas asistidas que permite a los cónyuges convertirse en padres biológicos de su hijo si uno de ellos tiene enfermedades congénitas o adquiridas que causan infertilidad.

Las condiciones obligatorias bajo las cuales puede surgir una relación de subrogación son:

El cónyuge (o uno de los futuros padres) para cuyo beneficio se realiza la SM debe (debe) tener un vínculo genético con el niño;
La madre sustituta no debe tener un vínculo genético directo con el niño.

Los sujetos de las relaciones legales civiles sobre subrogación son:

1) el cliente - una pareja casada. Las parejas casadas que han sido reconocidas como infértiles pueden solicitar asistencia reproductiva. Pueden ser tanto ciudadanos de Ucrania como extranjeros, pero la condición obligatoria es que deben ser un hombre y una mujer que estén casados.

2) madre sustituta - una mujer que asume la obligación de someterse al procedimiento de fertilización in vitro. Una madre sustituta puede ser una mujer adulta de plena capacidad legal, siempre que tenga un hijo sano propio, una solicitud escrita voluntaria de la madre sustituta y en ausencia de contraindicaciones médicas (cláusula 6.4 del Procedimiento). Se permite llevar a cabo un embarazo por familiares cercanos de los futuros padres (madre, hermana, prima, etc.).

3) una institución médica acreditada por el Ministerio de Salud de Ucrania para tales procedimientos. Los sujetos de las relaciones legales solo pueden ser aquellas instituciones de atención médica que tienen una licencia para llevar a cabo actividades comerciales en la práctica médica, equipo y facilidades adecuadas, cuyos requisitos están establecidos por la Orden. Al mismo tiempo, la confidencialidad sobre la aplicación del programa (confidencialidad médica) está totalmente garantizada de acuerdo con el Artículo 40 de los Fundamentos de la Legislación de Ucrania sobre Atención de la Salud.

El párrafo 6.11 de la Orden No. 787 contiene una lista de documentos requeridos para el procedimiento. Esta lista incluye "un contrato escrito notarizado entre la madre sustituta y los cónyuges".

Este contrato es el acto legal principal sobre la base del cual se lleva a cabo la subrogación, los otros documentos del paquete contractual son de importancia auxiliar. La posibilidad de concluir este contrato y sus principios básicos están regulados por los siguientes artículos del Código Civil de Ucrania: artículo 1, artículo 6, artículo 627, artículo 628, artículo 629, artículo 639. Así, el principio de no interferencia en la esfera de la paternidad permite a las personas determinar a su propia discreción el momento en que desean convertirse en padres y, teniendo en cuenta posibles problemas con la salud reproductiva y el progreso tecnológico en el campo de la medicina, - cómo convertirse en padres. El principio de libertad de contrato permite a las personas celebrar transacciones para la realización de sus propios derechos e intereses. Si dicho contrato no está previsto por los actos de derecho civil, debe cumplir con los principios generales del derecho civil. El principio de libertad de actividad empresarial proporciona oportunidades para que las instituciones médicas especializadas proporcionen servicios de subrogación con fines de lucro.

El contrato puede regular varios aspectos: tanto los derechos médicos, donde se establece claramente qué exámenes médicos se realizan, qué apoyo médico y en qué medida se proporcionará durante el embarazo de la mujer, etc.; como los derechos económicos, que conciernen a la remuneración de la madre sustituta, los gastos financieros asociados con el embarazo y el parto del niño. En algunos casos, se puede estipular una remuneración mensual adicional.

También especifica las obligaciones de la madre sustituta de cumplir todas las recomendaciones del médico, su lugar de residencia, el período dentro del cual debe entregar el niño a los padres genéticos, las acciones de las partes en caso de nacimiento de un niño con enfermedades genéticas, defectos congénitos, así como en caso de nacimientos múltiples.

Los padres biológicos-clientes bajo este contrato se comprometen a aceptar al niño y a compensar los gastos financieros de la madre sustituta, así como, si está previsto en el contrato, el pago de la remuneración. Además, el contrato sobre servicios de subrogación puede definir otros derechos y obligaciones que no contradigan la legislación de Ucrania.

Si la madre sustituta está casada, el consentimiento del esposo (escrito y notarizado) para este procedimiento es obligatorio para la firma del contrato entre ella y los padres genéticos.

Después del nacimiento de un niño por una madre sustituta, se lleva a cabo el registro estatal del nacimiento del niño a solicitud de los cónyuges que consintieron el nacimiento. Los cónyuges, junto con el documento que confirma el hecho del nacimiento del niño por la madre sustituta, presentan una solicitud para el consentimiento de la madre sustituta para la inscripción de los cónyuges como padres del niño, cuya autenticidad de la firma debe ser notarizada, así como un certificado de relación genética entre los padres (madre o padre) y el feto.

El registro de la madre sustituta se hace exactamente en el acta de registro, pero no hay tal nota en el certificado de nacimiento. El certificado de nacimiento contiene información sobre los padres biológicos únicamente. Este enfoque se utiliza con el fin de preservar el secreto del nacimiento mediante el método de subrogación.

Sin embargo, el análisis del marco legislativo en el campo de la subrogación en Ucrania nos permite concluir que a pesar de la regulación fragmentaria de las relaciones de subrogación en varios actos legales, como los Códigos de Familia y Civil de Ucrania, pero más cuestiones están reguladas por actos legales subordinados (órdenes, órdenes, instrucciones).

Esto no cumple con el Artículo 92 de la Constitución de Ucrania, según el cual los derechos y libertades humanos y civiles, las garantías de estos derechos y libertades y los deberes básicos de un ciudadano están determinados exclusivamente por leyes. La ausencia de un acto legislativo único que regule de manera integral la provisión de servicios de subrogación y tecnologías reproductivas en Ucrania ha llevado a una serie de problemas.

En este sentido, actualmente hay cuatro proyectos de ley registrados en la Verjovna Rada de Ucrania destinados a la regulación legislativa de las tecnologías reproductivas: No. 6575, No. 6575-1, No. 6571 y No. 6571-2. Todos los autores de los proyectos de ley comparten una visión común de los principios básicos de la regulación legislativa de las TEC. Analicemos los posibles cambios en el marco legislativo y sus consecuencias para los ciudadanos extranjeros si se adoptan estos proyectos de ley.

1. Prohibición de la publicidad y la mediación en las TEC, que establece una prohibición a las agencias que ofrecen servicios de subrogación a ciudadanos extranjeros en Ucrania para llevar a cabo publicidad comercial de donación de células y tejidos reproductivos. Esta prohibición puede llevar a dificultades significativas para los ciudadanos extranjeros en encontrar una clínica adecuada y obtener información sobre los servicios ofrecidos. Esto se debe al hecho de que las restricciones en la publicidad reducen la visibilidad de las clínicas y sus servicios, haciendo que el proceso de selección sea menos transparente y accesible. Sin la capacidad de buscar información eficazmente a través de la publicidad o intermediarios, los futuros padres pueden encontrar dificultades para encontrar servicios de subrogación confiables y de calidad, lo cual puede afectar en última instancia su elección y satisfacción con los servicios.

2. Establecimiento de registro obligatorio de padres extranjeros. Si los ciudadanos extranjeros desean utilizar los servicios de maternidad subrogada, deben registrarse en Ucrania. Además, los padres potenciales deberán proporcionar confirmación oficial de que el uso de las TEC está permitido en su país y que tienen permiso para importar a un niño nacido de una madre sustituta. Simplemente, las autoridades ucranianas quieren proporcionar garantías de que el niño no se quedará atrás en Ucrania. Pero al mismo tiempo, esto puede crear dificultades adicionales para los ciudadanos extranjeros, especialmente aquellos cuyo país de residencia prohíbe la subrogación por ley.

3. Establecimiento del monto de la compensación monetaria mínima relacionada con la donación de células reproductivas. De hecho, este es un nivel mínimo garantizado de pago por el servicio. Los padres genéticos, si es necesario, están obligados a pagar no solo por la atención médica, sino también por el apoyo psicológico a la madre sustituta después del nacimiento del niño. Por lo tanto, la cantidad de pago por los servicios de la madre sustituta acordada al principio puede aumentar.

4. Introducción de responsabilidad penal por violación del procedimiento de las TEC. Por violación del procedimiento, los funcionarios y médicos pueden enfrentar hasta 2 años de prisión con privación del derecho a ejercer ciertas actividades.

La divulgación de información sobre el uso de las TEC en contra de la voluntad de las personas involucradas en su aplicación es punible con una multa de hasta 1.7 mil UAH, o servicio comunitario por hasta 240 horas, o trabajo correctivo por hasta dos años.

El estado también planea prestar especial atención a detallar los derechos y obligaciones de los padres genéticos con ciudadanía extranjera, para minimizar los riesgos de abandono irresponsable de un niño nacido, por ejemplo, con enfermedades congénitas, y su colocación en un orfanato (hasta e incluyendo la responsabilidad administrativa y penal).

Además, la cuestión de la ciudadanía sigue siendo controvertida. En el caso de que los padres genéticos sean ciudadanos de Ucrania o ciudadanos extranjeros, es fácil determinar la ciudadanía de un niño nacido mediante TEC. Pero el caso cuando los padres genéticos son personas sin nacionalidad es controvertido.

Según el Artículo 7 de la Ley de Ucrania "Sobre la Ciudadanía de Ucrania", una persona nacida en el territorio de Ucrania a personas sin nacionalidad que residen aquí legalmente es ciudadano de Ucrania. Al mismo tiempo, un análisis de las disposiciones de la Ley de Ciudadanía de Ucrania deja claro que la ley especial no prevé la adquisición de la ciudadanía por un niño nacido en el territorio de Ucrania a personas sin nacionalidad si no residen aquí legalmente.

También se relacionan muchas disputas con el establecimiento del hecho de parentesco entre los padres genéticos y un niño nacido de una madre sustituta. Esto se debe al hecho de que la legislación de algunos países, como Alemania, requiere que los padres genéticos obtengan una sentencia judicial del país donde nació el niño, que establece el hecho de parentesco entre ellos y el niño. De lo contrario, los padres biológicos no pueden legalizar la paternidad en su país de ciudadanía y registrar al niño según el procedimiento establecido. Actualmente, no hay un acto legal que regule la importación de células reproductivas, embriones y tejidos en el territorio aduanero de Ucrania y su exportación fuera de él, lo cual puede llevar a riesgos de corrupción.

También el problema de la subrogación en este momento es la ley marcial de Ucrania. Por un lado, algunos bebés ya están naciendo por madres sustitutas bajo tales circunstancias dramáticas en Ucrania. Desafortunadamente, ahora es imposible transferir bebés de Ucrania a sus futuros padres en otro país sin riesgo significativo.

Por otro lado, ahora también existe la posibilidad de que las madres sustitutas ucranianas embarazadas que huyen de la guerra en su país de origen puedan cambiar su país de residencia a, por ejemplo, Polonia o Alemania. Pero entonces surge la pregunta: ¿qué sucede si el niño nace en estos países? Porque en Alemania (al igual que en Polonia y otros países de la UE) la subrogación está prohibida, a diferencia de en Ucrania. ¿Cuáles son las consecuencias legales para una madre sustituta cuando da a luz a un niño y lo entrega a los futuros padres? ¿Cómo se registra al niño? ¿Cómo pueden los futuros padres probar su parentesco con el bebé recién nacido? Desde un punto de vista legal, ¿quiénes son los "padres" del niño? ¿Y están las personas involucradas cometiendo un delito según la ley del país donde tendrá lugar el nacimiento?

Por lo tanto, se puede concluir que la subrogación en Ucrania es un tema legalmente sensible con muchos riesgos y aspectos legislativos. Por un lado, la subrogación está legalmente permitida en Ucrania. Por otro lado, en cuanto a los riesgos y medidas de seguridad para los ciudadanos extranjeros, es obvio que incluso si prescribimos en la ley y el contrato algunas formas legales especiales de protección de sus derechos y obligaciones, no serán válidas en el territorio de otro estado, porque son normas nacionales. Por lo tanto, al elegir un país para servicios de subrogación, es necesario tener en cuenta todos los riesgos potenciales.

Jefe del departamento judicial del centro de gestación subrogada "Success"