La intervención de la corte, dicen los expertos, puede poner fin a la especulación y el crimen organizado desenfrenados en la subrogación.
La gestación subrogada se considera altruista cuando la gestante se ofrece a llevar en su vientre al hijo de la pareja comitente simplemente por amor a ellos y empatía por su necesidad de tener un hijo.
Cuando se paga dinero a la gestante por sus servicios, se considera un acto de comercialización. Tal comercialización ha estado causando un dolor incalculable a los indios durante mucho tiempo. Cabe señalar que muchos países del mundo no permiten la práctica de la gestación subrogada.
La gente todavía está tratando de entender la ley de subrogación, introducida en 2022 para poner fin a "la práctica de contratar úteros" en India. La ley cubre mucho terreno, partes del cual son nuevas y radicales. Sin embargo, el centro de la ley es la disposición de que las parejas futuras ahora tendrían que pasar por los tribunales para contratar a un sustituto.
La intervención del tribunal, dicen los expertos, puede poner fin a la especulación y el crimen organizado desenfrenados en la subrogación, y también el fin del engaño y la explotación de los participantes que tiene lugar en el arreglo.
Por cierto, el Consejo Indio de Investigación Médica había elaborado en 2005 un conjunto de pautas para la realización de la subrogación. Más tarde, en 2010, el gobierno impuso más restricciones al proyecto de ley (regulación) de tecnología de reproducción asistida.
La ley de 2022, de hecho, se arquea sobre ambos.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para las parejas?
Según la nueva ley, los padres encargados, es decir, la pareja que desea tener un hijo a través de la gestación subrogada, primero debe acercarse a una junta médica del gobierno, compuesta por obstetras, pediatras y otros especialistas.
La mujer y el hombre en tal caso deben tener entre 25 y 50 años de edad. No deberían haber tenido un hijo, ya sea concebido naturalmente, adoptado o nacido por subrogación. También deben tener consigo un informe médico y radiológico claro y, a veces, si se lo solicitan específicamente, un informe que también los libre de anomalías genéticas.
Además, la pareja debe tener una póliza de seguro para la gestante que cubra sus necesidades médicas durante 36 meses a partir de la fecha de la transferencia del embrión. Una vez que la junta valida la presentación de la pareja, se les emite un certificado de esencialidad.
Luego, el certificado debe presentarse ante el tribunal de un magistrado judicial de primera clase para una orden adecuada. La orden serviría como prueba de nacimiento para el niño nacido por gestación subrogada, y así también permitiría a la pareja comitente registrar a su hijo en el municipio correspondiente.
¿Quién es elegible para ser un sustituto?
Según lo exige la ley, la madre sustituta también debe ser elegible. Tiene que tener entre 25 y 35 años de edad; estar casada con un hijo propio. Ella también debería ser una madre sustituta por primera vez. Además, un psiquiatra tiene que certificarla como mentalmente apta.
Una vez que la pareja y la madre subrogada hayan obtenido sus certificados de elegibilidad, pueden acercarse a un centro de Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA) para la transferencia de embriones.
La ley también dice que la gestante subrogada y la pareja tendrían que tener sus tarjetas Aadhaar vinculadas. Ayudaría a hacer rastreable la biometría de las personas en el arreglo, reduciendo así significativamente el alcance de la mala práctica.
¿Cómo aborda la ley la comercialización de la gestación subrogada?
El sentido de la ley es que la práctica de la subrogación tiene que ser de naturaleza altruista. Por ello, ha prohibido la comercialización de la gestación subrogada.
- Nadie puede vender o comprar embriones y gametos humanos.
- Nadie puede vender o comprar los servicios de una gestante subrogada.
- Además, no se puede ofrecer ningún pago, recompensa, beneficio, honorarios, remuneración o incentivo a la madre sustituta, sus dependientes o su representante.
Además, la ley ha prohibido la exportación de embriones a países extranjeros. Incluso la transferencia de embriones entre laboratorios o entre centros de ART requiere el permiso de las autoridades correspondientes. Aquellos que sean sorprendidos violando la prohibición serán multados y encarcelados por hasta 10 años.
Algunos de los otros matices de la ley son:
- La ley de matrimonio indio reconoce solo el matrimonio entre personas heterosexuales. Por lo tanto, las parejas homosexuales no pueden recurrir a la subrogación para tener un hijo.
- La gestante, una vez celebrado el contrato, no puede negarse a llevar a término el embarazo. No puede interrumpir su embarazo sin el permiso de la autoridad correspondiente.
- La ley dice que el embrión debe estar relacionado genéticamente con la pareja, ya sea con el hombre o con la mujer o con ambos. La donación de embriones no está permitida en la gestación subrogada.
- La ley permite que una divorciada o viuda pueda ofrecer sus óvulos para la gestación subrogada, siempre que tenga entre 35 y 45 años de edad.
- Si una pareja de la India utiliza los servicios de un sustituto fuera del país, el niño nacido de tal acto no será reconocido como ciudadano indio.
- Si la pareja comitente muere antes de que nazca el niño, la responsabilidad de criar al niño recae en los nominados de la pareja designados en el momento de firmar el contrato de gestación subrogada. Los nominados tendrían que asumir la responsabilidad del recién nacido. Sin embargo, en un momento posterior, si así lo desean, los nominados pueden dar al niño en adopción oa un orfanato.
- Los hijos así nacidos pueden reclamar el derecho a saber que nacieron por gestación subrogada al cumplir los 18 años. También pueden ejercer su derecho a conocer la identidad de la gestante subrogada.
La Dra. Patta Radhakrishna es gastroenteróloga quirúrgica en jefe, SIMS; La Dra. Vidya Mohanram es anestesióloga jefe del Hospital Fortis Malar; y el Dr. Magnus Mansard es gastroenterólogo quirúrgico sénior, SIMS
Fuente: www.thehindubusinessline.com