El problema de la infertilidad y la maternidad subrogada en Kazajistán

7.06.2023

La infertilidad es uno de los mayores problemas de nuestros días. Según la OMS, un gran número de personas se enfrentan a las dificultades para conseguir el embarazo, es decir cada sexto habitante del mundo. Las parejas sin hijos de todo el mundo están buscando cualquier modo disponible de ser padres. Los servicios de una madre subrogada es la última esperanza a recurrir para mucha gente que está desesperada. Pero no se resulta tan fácil en los últimos años. 

Ucrania siempre ha sido considerada como un centro encubierto de la maternidad subrogada en el mundo y fue uno de los pocos países donde la legislación permitió a la gente de varias nacionalidades y religiones realizar el sueño de toda su vida: ser padres de un bebé. Después del mes de febrero de 2022, la situación ha cambiado totalmente. Debido al acto de guerra, muchos centros de maternidad subrogada ucranianos abandonaron el país y comenzaron a trabajar en otros países. En uno de los casos la calidad de los servicios fue apeorado debido al traslado. 

Se trata de una gran clínica de Kyiv que brindaba servicios de subrogación bajo las condiciones de “llave en mano”. A partir de la guerra, el centro médico se trasladó a Kazajistán. Se lo resultó que cientos de parejas sin hijos perdieron la oportunidad para experimentar la felicidad de ser madre y padre.

 La gente estaba preparada a viajar para acudir a los especialistas ucranianos experimentados, pero resultó que Kazajistán no era el mejor lugar para solucionar los problemas reproductivos.

¿Cuál es el problema con Kazajistán?

Las parejas que están planeando a recurrir al servicio de maternidad subrogada en Kazajistán deben estar conciente de unas “zancadillas” puestas por las autoridades. Es vital saberlo antes de decidir viajar a este país para recoger a su bebé.

Además de los asuntos morales y éticos (Kazajistán está apoyando a Rusia, que desde hace año y medio ha adquirido el estatus de país terrorista en todo el mundo civilizado), allí hay problemas legales.

Las leyes de Kazajistán incluyen una serie de prohibiciones referente a la maternidad subrogada. El capítulo 9 del Código “Sobre el matrimonio y la familia” de la República de Kazajistán establece todos los matices.

Vamos a enumerar los cinco más importantes:

 1. Se permite que unicamente las parejas con el matrimonio oficial de mínimo 5 años pueden recurrir a los servicios de una madre subrogada en Kazajistán. Si la pareja tiene un matrimonio civil, no pueden ser participantes del programa. Este servicio tampoco está disponible para los hombres y mujeres solteros.

2. Se prohibe donar el semen y los óvulos en Kazajestán. Se puede utilizar unicamente el material genético propio de la pareja (el semen del padre y el óvulo de la madre) para el tratamiento de FIV. Si una esposa o un esposo es totalmente estéril, no se resolverán su problema en este país.

3. Kazajistán es ultrahostil con los extranjeros. Un régimen de visas se aplica para muchos países europeos y desarrollados. Los ciudadanos de los países a los que se les permite viajar sin visa: el tiempo de estadía en Kazajistán se limita a períodos cortos. Es decir, solo una mujer kazaja puede ser un madre subrogada y quedarse en el país sin restricciones.

4. Según las estadísticas, el 70% de los kazajos son muslimes. Hace unos años, el Consejo de Ulemas prohibió a los cónyuges a recurrir al tratamiento de fecundación in vitro y a los servicios de madres subrogadas por motivos religiosos.

5. Las leyes de Kazajstán son activas para proteger los intereses de sus ciudadanos. A pesar de que un extranjero pueda tener razón, será muy difícil lograr justicia.

En resumen, la opción de Kazajistán para solucionar el problema de no tener hijos es muy dudosa y arriesgada.

A saber 

A finales del año 2022 se aprobaron una ley que prohibiría los servicios de maternidad subrogada para los extranjeros en Rusia. El tratamiento solo está disponible para los ciudadanos rusos casados ​​y mujeres solteras.

India que antes ha sido considerada la meca del turismo reproductivo prohibió la subrogación comercial en abril de 2022. De ahora en adelante solo los parientes pueden gestar bebés para una pareja sin hijos sin costo alguno. El programa no está disponible para los padres solteros.

Dónde buscar un servicio

Al día de hoy, no quedan muchos países que apoyen la prestación de servicios de subrogación a nivel legislativo: EE. UU., Canadá, Chipre, Grecia y Georgia.

De hecho, es Georgia adonde se han mudado muchas clínicas reproductivas rusas y ucranianas el último año y medio. Sin embargo, la legislación de este país tampoco tiene todo unforme referente a la maternidad subrogada. Los clientes potenciales deben estar atentos y profundizarse en las complejidades de las leyes antes de viajar a Georgia para recibir un niño.  

Fuente: bigworldtale.com