La subrogación en Georgia se permitirá solo para ciudadanos, dice PM

12.06.2023

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, dijo el lunes que la subrogación solo se permitiría para aquellos con estatus de ciudadano, citando a los ciudadanos extranjeros que “convierten este problema en un negocio” en el contexto de la falta de regulación.

La Administración del Gobierno citó a Garibashvili señalando las limitaciones de la gestación subrogada en diferentes países de Europa, y el jefe del Gobierno también señaló la supuesta promoción generalizada de ofertas en línea.

"Los ciudadanos extranjeros han convertido este tema en un negocio, y en los últimos años, no existe ninguna regulación sobre este tema", dijo, y agregó que las iniciativas legislativas evitarían que los extranjeros "ordenen" los servicios de subrogación.

“No quiero ponerlo duro, pero hay órdenes hechas [para niños]. Esto también está sucediendo en línea, [donde] hay demasiados anuncios, y creemos que es muy preocupante dejar este tema sin regular”, agregó el primer ministro, alegando que las promociones llevaron a situaciones en las que el destino final de los niños era “desconocido”. .

“Hay información de que las parejas del mismo sexo pueden llevarse a los niños nacidos aquí, y puede haber muchos problemas. Otras dificultades fueron resueltas por nuestra agencia, el Ministerio de Salud. Por lo tanto, esto debe ser regulado”, dijo Garibashvili.

El gobierno ha estudiado ejemplos de prohibición completa en Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, España, Suecia y Suiza, señaló Garibashvili, y agregó que los legisladores también observaron un "modelo híbrido" utilizado en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El ministro de Salud de Georgia, Zurab Azarashvili, dijo que la iniciativa del gobierno también se aplicaría a la fertilización in vitro.

“Estamos tomando varias medidas en el país con respecto al problema demográfico. Esta [iniciativa] podría ser una de las oportunidades [para mejorar el tema]. El proyecto de ley será enviado al Parlamento esta semana. Creemos que se aprobará en otoño y entrará en vigor el 1 de enero de 2024, y el problema se resolverá de una vez por todas”, dijo Azarashvili.

Fuente: agenda.ge